Categories BIOGRAFÍAS

Biografía de Fernando Villalona «El Mayimbe»

Compartir contenido

Ramón Fernando Villalona Évora, conocido popularmente como Fernando Villalona, nació el 7 de mayo de 1955 en la provincia de Monte Cristi, República Dominicana. Es considerado en el país como el merenguero más exitoso de todos los tiempos a pesar de que se dio a conocer a través de la balada y el bolero.

Fernando vivió sus primeros años de juventud en el municipio Loma de Cabrera, en donde cursó sus estudios primarios e inició sus actividades artísticas, allí empezó a destacarse en veladas infantiles. En el 1971, a la edad de 15 años, Villalona representó a su ciudad natal en el programa televisivo “El Festival de la Voz Dominicana” con la canción “Lágrimas para un recuerdo”, en donde ganó el quinto lugar.

Tras ganar el concurso pasó a formar parte del grupo “Los Hijos del Rey” del merenguero Wilfrido Vargas, pero fue tan grande la popularidad de El Mayimbe que decidió dejar la orquesta a finales de 1970.

En 1981, Fernando inició una prominente carrera como solista superando sus éxitos anteriores y ganándose el apodo de “El Niño Mimado”. Siguió cosechando popularidad a través de la década de 1980, haciendo presentaciones multitudinarias y convirtiéndose en la sensación juvenil del momento.

A finales de los 80’s y principio de los 90’s, Villalona entró en un período de drogas y aislamiento, pero nunca dejó de cantar, y siguió grabando durante ese período. Villalona llegó a participar en la versión en español de “We are the World”, junto con otras superestrellas como Shakira, Ricky Martin y Enrique Iglesias.

“El Mayimbe” o “El niño mimado”, como se le conoce en el mundo artístico, también ha probado suerte con la bachata y la música cristiana. A lo largo de su carrera ha grabado más de 20 álbumes. Entre sus grandes éxitos de la década de los 80’s se encuentran las canciones “Tabaco y ron”, “Celos”, “Te amo demasiado”, “La hamaquita”, “Dominicano soy”, “Sonámbulo” y “Carnaval (Baile en la calle)”.

Mientras que “Quisqueya”, “No podrás”, “Música latina”, “Retorno” y “Me he enamorado” fueron algunos de sus más grandes éxitos en la década de 1990.

En los últimos años, Fernando Villalona le dio a su vida y a su carrera una perspectiva más espiritual convirtiéndose al cristianismo y lanzando un disco cristiano.

En 2011, Fernando Villalona, celebró en grande sus 40 años en la música y lanzó su álbum cristiano bajo el nombre “Mi luz”, un álbum religioso en donde alaba a Dios y donde canta sobre su vida pasada y como la misma ha cambiado con los años. Su primer sencillo Me he enamorado, fue escrito por el compositor Raúl Jurany.

En 2012, Villalona grabó “El color de tu mirada” con la cantante y compositora Victoria Daly. El video musical fue dirigido por René Brea en la República Dominicana, este fue nominado a “Mejor video musical” en los Premios Soberano del 2013.

Vida personal del artista
Fernando Villalona es padre de 5 hijos, dos hembras biológica (Paloma y Claritza), y tres varones, dos mellizos (Fernando José y José Fernando) que acogió cuando su madre se lo entregó antes de morir y un quinto (Mathew) que adoptó con su actual pareja Fátima Vicioso y quien es autista. Además es abuelo de 6 nietos.

Sigue leyendo mas aquí: