Wayne Gorbea cumpliría 67 años, conoce su aporte a la salsa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • FECHA DE NACIMIENTO

    22 Octubre 1950

  • LUGAR DE NACIMIENTO

    New York, New York, Estados Unidos

  • FALLECIDO

    14 Septiembre 2015 (con 64 años)

Director de orquesta, pianista, percusionista, productor, arreglista, compositor, jefe del sello. Comenzó a estudiar violín y orquestación en la escuela secundaria ’65, pronto cambió a la trompeta, jugó conga en la calle (Rumba rumbones percusión y vocales sesiones jam); hizo conciertos de aficionados. Se desilusionó con la escuela, se unió a Ejército de EE.UU. ’69-71, se enseñó piano por copiar a Charlie y Eddie Palmieri y Richie Ray, aprendió a leer música, mientras servía en Corea, después de la descarga casó con su novia coreana Myong ’71. Regresó a Nueva York, que organizó la Orquesta de corta duración Cuda, cambió a la conga y fundó la banda de La Nueva Comparsa, cambió de nuevo a piano y formó el Conjunto Salsa ’73 (con la línea de dos trombones, trompetas y la sección de ritmo latino), lo que hace del álbum de debut con Salsa Boricua en el SMC. “El álbum fue grabado en un día caluroso de verano en junio de 1974 en el estudio de Gabriel Oller en Queens, junto al Boulevard Woodhaven”, recuerda Wayne. “Estaba a unos 90 grados afuera y por lo menos 10 grados más caliente en el estudio con los aficionados sólo nos refrescarse. La banda había terminado jugando cuatro conciertos y no había tenido el sueño. Empezamos a las 9:00 am, pero fueron Gung Ho y con ganas de grabar! ”

Además de producir y co-organización, que escribió la mayor parte de La Salsa del Conjunto Salsa con Wayne Gorbea 78 de Disco Internacional incl. la oscuridad, meditando “Los Rumberos”, la línea consta de dos trombones, una trompeta y el ritmo. Seguimiento de la etiqueta de La Salsa y Charanga c ’79 introdujo un sabor mediante la adición de la charanga flauta y el violín de dos trombones, trompetas y el ritmo. Publicado 12 pulgada “Ariñañara” (compuesto por Chano Pozo) / “La noche todavía es joven” 80, su primer lanzamiento en su propio sello Go Wayne. Sigan Bailando dedicado ’86 sobre Wayne Ir al Myong, miembro Libre futuro y Los Soneros del Barrio, co-líder de Frankie Vázquez siempre la voz principal y tocaba güiro. Album incl. una nueva versión de la composición de Justi Barreto “Lo Que dados Justi” (grabado previamente en Salsa Boricua), arr. por el antiguo colaborador de Wayne: arreglista, compositor, percusionista y cantante de coro Ramón “Ray” Rosado (b 26 de noviembre ’51, Nueva York, de Puerto Rico Paternidad). “Yo estaba viajando una vez con el Grupo Niche de Colombia”, recuerda Frankie. “Cuando su vocalista Charlie Cardona enteré de que estaba la cantante en Sigan Bailando, cantó la totalidad de ‘Lo Que Justi dados. todos los soneos y todo lo que mis cabellos se pegan hacia fuera, porque yo no podía creer que este chico sabía la canción El timbalero se acercó a mí y me dice:… ‘¿Sabes que es como un icono en Colombia todas las bandas que empiezan “Lo Que dados Justi ‘es una canción que todo el estudio es como lo que tiene en Nueva York.’. de Bilongo. Para nosotros es ‘Lo Que dados Justi’ en Colombia. Todas esas bandas trombón jóvenes, que están haciendo esa melodía. No se puede encontrar una banda que no hace esa canción. ” (Extracto de Frankie Francamente, The Reluctant Sonero Del Barrio por Juan Niño y David Barton, el sitio web Descarga, 26 de diciembre ’99).

Mus Conjunto Salsa. dir. y el bajista Harry Justiniano partió ’87 (teniendo también junto a su hermano, el conguero Ángel Justiniano, y Vásquez) para convertirse en músculo. dir. de la Charanson Bronx basada en charanga a cargo de Héctor pianista / prod. / compositor Serrano. Para el próximo par de años mus. dir. derechos eran compartidos por el trombonista / arreglistas Dave Chamberlain y Rick Davies (b 9 de marzo ’51, Albuquerque, Nuevo México, un músico de Gorbea desde ’85, se convirtió en toda regla mus dir ’89 tras la decisión de Chamberlain a la Cruz de Control;.. líder de Jazzismo y profesor universitario). Gorbea optado por una primera línea de tres trombones para el Conjunto Salsa en El Condimento ’88 en los expedientes de Martínez, Orlando Avilés era el vocalista principal, tocaba güiro y escribió tres canciones incl. la pista del título (Avilés había contribuido a composiciones de álbumes anteriores Gorbea y cantó en Salsa Boricua). Uno de los aspectos más destacados del álbum era duro y funky acuerdo de Chamberlain del ’48 Arsenio Rodríguez clásico “Cucuye Tumba Palo”.

Gorbea y Salsa Conjunto realiza a menudo en vivo en WBAI Al Montuno Angeloro del programa de radio (que comenzó el 86, y más tarde se convirtió en su mundo ecléctica-beat programa de difusión Internacional de Nueva York en la emisora ​​WBAI hasta el ’91); Angeloro Gorbea eligió para liderar una jam session en el aire en honor del recientemente fallecido Charlie Palmieri septiembre ’88, de la que surgió una impresionante versión de “Tumba Palo Cucuye” por el de Wayne Gorbea All-Stars, la canción más popular de carta-sabio en la compilación Las sesiones Montuno – Live From Studio ‘A’ 95 de Bongo, que también incl. Charanson de “Descarga (Around Midnight)” de diciembre ’87. Gorbea hizo su debut en Reino Unido como invitado de claves y coro (coro) con Libre marzo ’92.

El éxito de una vez a la residencia de la semana durante dos meses a González SoHo club y González ’96 inspirada Gorbea a tomar su banda, rebautizada Salsa Picante por el líder Oquendo Libre de Manny y volver a un dos trombones / combinación de trompeta, en el estudio para hacer el sólido swing Cógele el Gusto ’97 sobre Wayne Go. Frank Otero (b 29 de abril ’54, Nueva York, de Puerto Rico la paternidad) era el vocalista principal, después de haber reemplazado Avilés unos años antes. (Otero era vocalista en el álbum de los años 70 Andy Suárez y su Orquesta en el Melody JR.) “Sus rezuma sonido con descaro del Bronx”, escribió el mus Libre de. dir. Andy González. El álbum se convirtió en un éxito instantáneo en el Reino Unido clubes de América. Re-lanzamiento de Shanachie a finales de ’98 proporcionan una distribución más amplia. En marzo del ’99 y Salsa Picante de Wayne dio un testimonio más de su popularidad del Reino Unido, completando un recorrido lleno total nacional.

Se dio seguimiento a Shanachie con el agrietamiento Saboreando ’00, descrito por el Reino Unido deejay / columnista Dave Hucker como “el primer lanzamiento importante de América del siglo 21.” Contiene 10 canciones y todos los cambios de corte incl. la danza del seguro de incendios de relleno piso “El Yoyo”, realizado previamente por Cortijo (incluido en le invita a bailar / Los Invita A Bailar en la Seeco), y un minuto casi 10 Killin ‘remake de Eddie Palmieri y La Perfecta “Chao ESTAMOS” (de Mozambique del 65 de Tico). “Solo de Gorbea el piano en esta canción demuestra con creces por qué se ha convertido en uno de los solistas más finos de piano en la actualidad realizan en la tradición afro-cubana / salsa. Evitando la labia técnica de muchos de sus tecladistas compañeros, Wayne va directo al corazón y el swing de la cuestión “, escribe el mus Salsa Picante. dir. y el primer trombonista Rick Davies. Otra gira por Reino Unido se propone para octubre ’00.

Grabaciones de Wayne han participado regularmente acompañante Rubén Borgas (b 04 de agosto ’49, Puerto Rico) en los timbales y bongos (que aparece en la reedición en CD Exitos por Pablo Ortiz Hijo y su Orquesta en los expedientes de Ghetto), incluyendo otros contribuyentes notables. trombonista o arreglistas Ronnie Williams y Rubén Lebrón y el trompetista / arr. Júnior Vega. Personal de Salsa Picante de Wayne Gorbea en el año 2000 incluido. Otero, voz, Gorbea, piano / líder / coro, Richie Sanquintin (b 05 de agosto ’55, República Dominicana), bajo; Davies (mus. dir.) Y Rafi Malkiel (b 14 de abril ’72, Jerusalén, Israel) , los trombones; Tomer Levy (b 21 de octubre ’72, Tel Aviv, Israel) y Lewis, Mike, trompetas; Borgas, timbales, Juan Rodríguez (b 02 de noviembre ’46, Puerto Rico), bongó / coro, Frank Reyes (b 16 de marzo ’45, Puerto Rico), la conga (jugaba a Ray Rodríguez y su Orquesta 70 de c Cotique) y Rosado, güiro / Coro.

por: DANTEI CARO / Last.FM

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*