Publican biografía de Mr. Afinque, Willie Rosario

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Bajo el título “El Rey del Ritmo”, el público lector podrá conseguir la biografía autorizada del icono de la salsa, el maestro Willie Rosario, también conocido en las tarimas como “Mr. Afinque”.

Escrita por el periodista colombiano Robert Tellez, se trata de una obra literaria documental que expone las distintas facetas de Willie Rosario a través de 223 páginas.

Se expone su interés por el béisbol durante la infancia, etapa en la que llegó a jugar en la primera base, gracias a su estatura y buenos reflejos, al tiempo que estudiaba en la primera institución de enseñanza musical que se fundó en su natal Coamo, y que funcionaba en las instalaciones de la escuela intermedia Eugenio María de Hostos, teniendo como instructor a Juan Suárez, el único profesor de música de la región en esa época.

La emigración de su familia a Nueva York, en el año 1947, como consecuencia de la estrechez económica; su entrada al servicio militar obligatorio a la edad de 19 años; sus estudios en comunicaciones y experiencias como conductor de programas de radio y su entrada a la música profesional como percusionista en las orquestas de Noro Morales, el Conjunto de Joe Quijano y la orquesta de Aldemaro Romero.

Posteriormente formó su propia agrupación.

La primera producción de la orquesta de Willie Rosario se grabó en 1963, bajo el sello Alegre de Al Santiago, un trabajo discográfico titulado «El Bravo Soy Yo», que contó con la voz de Frankie Figueroa. También hizo parte, en calidad de percusionista, de las sesiones de grabación de las Estrellas de los sellos Alegre y Cesta, mucho antes de hallar el sonido de su orquesta, caracterizado por una sección de vientos compuesta por cuatro trompetas y un saxofón barítono como elemento diferenciador; que se ha vuelto modelo para otras agrupaciones salseras. Ese sello sonoro quedó implementado a partir de la producción Two Too Much, publicada en 1968 por West Side Latino.

«Estoy muy satisfecho. Considero que un libro sobre cualquiera de nosotros los músicos, es un importante aporte a la cultura de Hispanoamérica», manifestó Rosario sobre la publicación.

«Robert es un periodista muy dotado, estudioso de la salsa y con suficiente experiencia en este campo. Hizo un trabajo muy profesional, ya que supo hilvanar adecuadamente los distintos aspectos de mi vida. Este libro abarca ampliamente mi vida musical y hasta mi vida familiar. Fue muy agradable trabajar con Téllez», agregó el director musical en referencia al autor.

Por Primerahora.com