Ministerio de Cultura dedicará una semana al merengue

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La música dominicana está de fiesta durante esta semana, a propósito de la celebración de los días del Músico y del Merengue, el 22 y el 26 de noviembre, respectivamente.Para celebrarlo, el Ministerio de Cultura, encabezado por el ministro Pedro Vergés, anunció la realización de “La semana del merengue”, durante la cual serán homenajeados y reconocidos Joseíto Mateo y Luis Días, en un homenaje póstumo, así como a otros folcloristas y músicos dominicanos.

El organismo resaltó que el espectáculo “El merengue según Mateo”, que se realizará el 26 de este mes en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, tiene como motivo la trayectoria musical del intérprete de “Amorío” y “Caña brava”, de 97 años.

Horas antes, la sede de la Dirección Nacional de Folklore se convertirá en escenario del Día Nacional del Merengue, con presentaciones simultáneas de grupos folclóricos en San Pedro de Macorís, Cotuí, San Cristóbal, Santiago, Barahona, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Mao, Baní, Azua, Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

El homenaje a “El terror”, Luis Días, estará a cargo del Sistema Nacional de Escuelas Libres del Ministerio de Cultura, con el espectáculo “Ay, ombe”, en el cual, la orquesta nacional de dicha dependencia de Cultura hará un recorrido musical por el legado artístico del folklorista, quien fuera profesor del Sistema Nacional de Escuelas Libres. El concierto se llevará a cabo en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

La jornada de festejo dispuesta por el ente gubernamental busca homenajear el aporte que generaciones de músicos han hecho a la cultura dominicana, en especial a los cultivadores del ritmo de la güira y la tambora, declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En la extensa agenda han sido incluidos el baile típico de la República Dominicana y el perico ripiao.

Las actividades continuarán el jueves 23, con una pareja de baile y un grupo musical, dirigidos por la folklorista Senia Sánchez, que visitarán varios medios de comunicación. Otras parejas de baile y conjuntos musicales estarán animando estaciones del Metro de Santo Domingo, que invitarán al baile.

El Centro Cultural Narciso González, es otro de los escenarios dispuestos para la Semana del Merengue. Este acogerá del 42 aniversario del Ballet Folklórico Nacional Dominicano, los días 24, 25 y 26 de noviembre. En el marco de esta serie de tres conciertos se reconocerá a los folcloristas ya fallecidos Fradique Lizardo, Nereyda Rodríguez y José Castillo; mientras que en La Atarazana de la Ciudad Colonial, la Dirección Nacional de Folklore tiene previsto varias actividades conmemorativas.

En meses pasados el Ministerio de Relaciones Exteriores dispuso el plan de difusión nombrado como “Política exterior de difusión y reconocimiento: Merengue, música y baile”, que plantea la emisión de un decreto para la incorporación del merengue a todas las actividades diplomáticas, consulares y de las oficinas del dominicano en el exterior en fechas patrias, ofrendas y cualquier tipo de celebración conmemorativa.

También, José Antonio Rodríguez, Delegado Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, entregó el pergamino que certifica el ritmo de la güira y la tambora como Patrimonio Inmaterial de la humanidad, título que ostenta el ritmo autóctono dominicano desde el 2016.

El 26 de noviembre fue institucionalizado mediante decreto número 619-05, del 11 de noviembre de 2005, como “Día nacional del merengue”, en honor a que en 1854, en esa misma fecha, apareció publicado por primera vez el vocablo “merengue” en el periódico “El Oasis”.

Por El Caribe

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*