El merengue típico tiene su “Norte”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Del merengue típico se dice constantemente que es un género que no cruza peaje y que no sale del Cibao, salvo pocas excepciones.

Sin embargo, la agrupación El Norte considera que las orquestas trabajan constantemente para llevar este ritmo a cada rincón de la República Dominicana y a plazas extranjeras; pero que el volumen de presentaciones que realizan continuamente ha hecho que muchas bandas se acomoden en el mercado cibaeño.

Durante una entrevista con elCaribe, Joselito Trinidad, Orlando Alonso y Amauris Colón, integrantes de El Norte, coincidieron en que la región cibaeña tiene demanda para solo fijarse en esa plaza.

“La música típica se ha basado en un público que es el más fiel de la música. No hay tanto tiempo para salir del Cibao, hay demasiadas actividades y trabajo. Además, el seguidor típico se hace amigo tuyo, se crea un vínculo y le gusta sentirse distinguido”, indican.

Un género de gran demanda

El dinamismo que se vive en esta plaza dominicana se destaca en la agenda de presentaciones de El Norte. Sus integrantes revelaron que cada mes realizan de 19 a 25 bailes, un 90% de estos en las provincias cibaeñas.

“Eso pasa con todas las agrupaciones típicas, que tienen mucha demanda en esta región. Y, aun así, se ha roto un poco eso de que es del peaje para atrás que se toca típico. En Nueva York hay grupos en cantidad trabajando”, agregó Amauris.

Aunque este género es como una cultura que va de familia en familia, con seguidores celosos y que se aprende a temprana edad, consideran que muchas veces es marginado en los medios de comunicación. A su juicio, esto se destaca en la poca difusión que tiene la música de tierra adentro en la radio de Santo Domingo. En ese sentido, recordaron que en algunas emisoras han rechazado sus canciones cuando han ido a colocarlas.

Joselito resaltó que solo tres o cuatro emisoras, “contadas”, colocan música típica en su programación. “Creo que eso es marginar nuestra cultura; hay emisoras que se niegan a ponerla aunque el tema esté bien elaborado. Para sonar en algunas hay que disfrazárselo o que se sume algún urbano”, indicó.

Repertorio variado

Pero, frente a estas adversidades del mercado, los ánimos de trabajar no disminuyen. Joselito, Orlando y Amauris resaltaron que han tratado de dar unos colores y matices diferentes a sus propuestas, con relación a lo que hacen otros grupos.

Destacaron que cuentan con un repertorio propio y amplio, con canciones de Joselito, algunas de los cuales dio a conocer en varias agrupaciones de merengue. “He creado más de 14 temas que me permitieron proyectarme. He podido dar a conocer muchas de mis canciones que hoy nos ayudan a crear aún más para nuestra orquesta”, resaltó Joselito.

Además, defendió las colaboraciones y dijo que de la única forma que se le puede llamar ‘fusilamiento’ a una pieza es cuando la obra sufre y es desvirtuada. Consideró que es injusto que sea tachada de esta manera si realmente suma algo al tema.

Recientemente, el grupo realizó un popurrí de éxitos con Manny Manuel, el cual se suma a un tema de Alex Bueno, que nutre su repertorio.

Consideraron que, ahora mismo, grabar canciones con la intención de hacer un álbum no es rentable para las orquestas, especialmente si no hay una casa disquera que ofrezca apoyo para ponerlo a la venta.

Preparan gira por Estados Unidos

En corto tiempo, los integrantes de El Norte han logrado metas que se propusieron a dos y tres años. “En los próximos días estaremos anunciando cosas que nos habíamos propuesto para más tiempo, como gira a Estados Unidos”, puntualizó Joselito Trinidad. Hace poco colocaron en la radio el tema “La Lagrimita”, el cual, según destacaron, ha logrado mucho éxito en Colombia, país que visitaron hace varios meses. “Tenemos la intención de llevar el merengue típico fuera de nuestra nación”, dijo.

Experiencia en la industria musical

Joselito Trinidad perteneció por más de 12 años a la orquesta de Wilfrido Vargas, lo cual le permitió mostrar su talento por el mundo. El despegue de Orlando Alonso en el mundo del espectáculo también está vinculado al creador de Los Beduinos. Mientras que Amaurys Colón es un compositor, cantante y reconocido por ser uno de los intérpretes preferidos en grabaciones de coros para diversos géneros latinos. Una voz secundaria de El Norte es la del veterano Juan De la Cruz, quien agrega el sabor del merengue derecho.

Be the first to comment

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*