Cuco Valoy y Los Van Van celebrarán 50 años en la música

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Puerto Plata.- la Tribu de Cuco Valoy y de Los Van Van de Cuba celebrarán sus 50 años en la música compartió el escenario del Anfiteatro de Puerto Plata. El evento que se realizará este domingo 12 de enero, forma parte del homenaje al héroe Puertoplateño Gregorio Urbano Gilbert, declarado Héroe Nacional por el Congreso de la República mediante la ley 162-19.

Este espectáculo producido por el empresario artístico Luis Medrano, estará cargado de música tropical y caribeña, con son montuno, guaracha, salsa, bolero, merengue y otros populares ritmos.

Tras estudiar teoría musical en el Conservatorio Nacional de Música Cuco Valoy formó con su hermano menor Martín Valoy un dúo, que se hizo popular en presentaciones y serenatas y a mediados de los años 60 cambió el repertorio a sones montunos, con el nombre de “Los Ahijados”, que siguió los pasos de “Los Compadres” de Cuba.

Asimismo, en la década de los 70, Valoy, quien además de cantar toca guitarra, piano, bajo, percusión y tambora, formó en 1975 “Los Virtuosos, al que incorporó a su hijo Ramón Orlando y durante una gira por Panamá, haciendo acopio de una broma de un seguidor, le puso a su agrupación el nombre de “La Tribu”.

Cuco Valoy lo largo de su exitosa carrera artística ha compartido escenarios con figuras como Machito, Celia Cruz, Johnny Pacheco, Jonny Ventura, Oscar D’León, entre otras rutilantes estrellas de la música de Latinoamérica.

Por otro lado, “Los Van Van, la otra agrupación que actuará el próximo domingo en el anfiteatro Puerto Plata,“ fue formada el 4 de diciembre de 1969 por el bajista cubano Juan Formel y han formado parte de la misma músicos de la talla de José Luis Quintana (Changuito), Raúl Cárdenas (El Yuliana), Cesa Pedroso (Pupy), Pedrito Calvo, Fernando Leyva y otros.

En la década de 1970 grabaron sus primeros cinco discos y debutan en escenarios internacionales. Entre sus éxitos discográficos cabe mencionar: “El Baile del Buey Cansao” (1982), “Anda, Ven y Muévete” (1984), “La Habana” (1985), “Eso que Anda” (1986), “Nosotros Los del Caribe” (1987), “Songo” (1988) y muchos otros más. Su música trasciende a Latinoamérica y escenarios como de Reino Unido, Austria, Suiza y Alemania son testigos de un ritmo capaz de contagiar al más exigente de los bailadores.

Por Mas VIP